Imprimir
07
Abr

Visita a la exposición "De puntos en el cielo a paisájes exóticos". Biblioteca Fac. CC. Geológicas, UCM

El pasado miércoles 6 de abril, un grupo de amigos del Observatorio Tres Juncos visitamos en la Biblioteca de la Facultad de ciencias Geológicas de la UCM la exposición “De puntos en el cielo a paisájes exóticos. Momentos estelares de la Geología planetaria” cuyo comisario es nuestro buen amigo D. Gabriél Castilla Cañamero .

Exposición

Gabriel Castilla es geólogo de formación por la Universidad Complutense, miembro del seminario de ciencias planetarias y profesor vocacional de educación secundaria. Galardonado en 2005 con el Primer Premio a la Innovación Docente de la Universidad Carlos III de Madrid es un auténtico erudito dedicado a la didáctica de las ciencias y un apasionado humanista enamorado de los libros clásicos.

Su colección de libros antiguos de astronomía, muchos de ellos obtenidos en librerías de lance de todo el mundo, forma el núcleo de esta exposición que se organiza en siete vitrinas entre las instalaciones de estudio y cartografía de la Biblioteca.

La primera vitrina se centra en las observaciones de la Luna realizadas por Galileo con el telescopio, y el descubrimiento de que la Luna posee rasgos geográficos semejantes a la Tierra.

La segunda se dedica a la cartografía lunar en ella destaca un mapa de Beer y Mädler (1876) junto con el  número de la revista National Geographic de febrero de 1969 que incluye el mapa original de la Luna que la publicación regaló a los lectores, y que hoy es un clásico entre los aficionados a la astronomía.

La tercera vitrina se centra en el relieve y las representaciones de los paisajes lunares que aparecían en los libros de astronomía del siglo XIX, paisajes bucólicos, tenebrosos y escarpados, con volcanes parecidos a los horns glaciares de los Alpes. Unas interpretaciones donde los cráteres lunares eran interpretados entonces como estructuras generadas tras el colapso de grandes edificios volcánicos ya extintos.

La cuarta vitrina está dedicada a Alfred Wegener, el gran visionario de la geología del siglo XX. Wegener es conocido en el ámbito de la geología por ser el padre de la hipótesis de la deriva continental. Algo menos conocido es que fue que tras realizar ensayos de laboratorio y observaciones visuales, llegó a la conclusión de que los cráteres de la luna se habían formado por impactos y no por volcanismo.

La quinta vitrina es un homenaje a Eugene Shoemaker, el padre de la geología planetaria. Demostró que el Meteor crater de Arizona se originó por un impacto meteorítico. Sus aportaciones en el reconocimiento de las estructuras de impacto en la Tierra fue el detonante para aceptar el origen meteorítico de los cráteres lunares (y el de los demás cuerpos del Sistema Solar), tal y como predijera Wegener treinta años antes.

La sexta vitrina está dedicada a la figura del profesor Alfredo San Miguel Arribas, el primer científico planetario español.

La séptima vitrina contiene recuerdos del Programa Apolo, que llevó en 1972 (Apolo 17) al único científico que ha pisado nuestro satélite, el geólogo Harrison Schmitt.

Gabi, ha sido todo un placer compartir tu pasión. 



DE PUNTOS EN EL CIELO A PAISAJES EXÓTICOS. Momentos estelares de la Geología planetaria

Comisario de la exposición: D. Gabriel Castilla Cañamero

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM
c/Antonio Novais s/n. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid

Del 24 de marzo al 30 de abril de 2011

Enlace directo a la exposición: http://www.ucm.es/BUCM/geo/46423.php

Últimos Artículos

Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la montura CGE
La montura CGE tiene una batería para alimentar el reloj de tiempo real (RTC) que permite a la montura mantener la hora entre sesiones de observación. SiLeer más
LX200
LX-200Leer más
Paisaje "TresJuncos" para Stellarium
Hemos creado un módulo de paisaje del Observatorio Tres Juncos para ser usado en el programa Stellarium. Stellarium es un programa gratuito de códigoLeer más

Galería de Imágenes

Datos de contacto

Castellar de Santiago
Ciudad Real
España

Contacte con nosotros