Imprimir
18
Ago

Fiesta de las estrellas. Brea de Tajo. Verano 2011

Atendiendo la solicitud de colaboración del Ayuntamiento de Brea de Tajo, el equipo del Observatorio Astronómico Tres Juncos, organizó la Fiesta de las Estrellas con la que este municipio cerró su semana cultural este Verano de 2011.

Como es costumbre en este tipo de actividades, se invitó a los miembros de Agrupaciones Astronómicas que por su proximidad con la localidad organizadora podían enriquecer el acto, además de conocer este atractivo municipio desde el punto de vista que forma el tándem distancia con Madrid / calidad del cielo. La Asociación Astrohenares, que acudió con un nutrido número de miembros y la Asociación Complutense que aún siendo menos numéricamente, igualaron cuando menos la calidad de sus aportaciones.SC

Como puede verse en el programa el acto comenzaba a las 21:30, por lo que desde un par de horas antes ya estábamos preparando los equipos para que los habitantes de Brea de Tajo y sus visitantes estivales pudieran disfrutar de, en muchos casos, su primer contacto con la astronomía.

Tres telescopios Dobson de 30, 35 y 40 centímetros respectivamente, un Smith Cassegrain de 20 centímetros sobre montura computerizada, dos prismáticos Vixen sobre trípode, otros estabilizados y un Newton de 15 centímetros sobre montura ecuatorial alemana se desplegaron en la explanada anexa al parque infantil de la plaza de toros, el llamado “mirador del sur”. La organización dispuso dos carpas para facilitar el descanso de los aficionados que se habían desplazado con sus equipos para el acto, incluyendo en una de ellas una mesa corrida en la qucampa2e poder depositar el material de uso diverso (oculares, ruedas de filtros, ordenadores, etc…)

A las 21:30 las nubes cubrían la casi totalidad del cielo, por lo que la observación de Saturno, se reemplazó por un conjunto de charlas explicativas impartidas por Patricio Dominguez en su calidad de presidente de la asociación Astrohenares y miembro del equipo científico del Observatorio Tres Juncos, Isabel “Alhena” como presidenta de la Asociación Astronómica Complutense y Pedro Vidal como miembro del equipo técnico del Observatorio Tres Juncos y socio de Astrohenares.

Se aprovechó ese momento para estrechar la relación entre el Ayuntamiento de Brea de Tajo y el Observatorio Astronómico Tres Juncos, ya que su propietario y mecenas D. Ramón Marcos charló con el Alcalde del Consistorio D. Rafael Barcala de forma distendida en este impas meteorológico.

El grupo de ciudadanos que había acudido no solo escuchaba a los improvisados ponentes sino que preguntaba, participando de esa manera en lo que pasaron de ser unas simples charlas a un momento festivo donde todos jugábamos a descubrir la silueta de Escorpio o la forma de tetera en Sagitario, a localizar la estrella polar, el carro en la Osa Mayor o la esquiva entre las nubes, Casiopea. Unos momentos de agradable misticismo con las explicaciones de Isabel sobre la relación de la fecha de comienzo de la cosecha y “Spica”, o de las leyendas míticas de Saturno, Júpiter y los Titanes.

La confianza de que las nubes nos dejara un rato para poder disfrutar de nuestra afición, se vio correspondida a partir de las 22:15 aproximadamente. Así que aprovechamos y apuntamos nuestros telescopios hacia la nebulosa Dumbell, otros a la del anillo de Lira, también vimos algún cúmulo globular cerrado como M13, y así nos llegó la hora de ver salir a la luna.

Un primer contacto con ella desde todos los telescopios y prismáticos hizo brotar la sonrisa en la mayoría de las caras de aquellos neófitos que descubrían cuan abrupta es la superficie de nuestro satélite. El amigo Benigno instalado junto a sus prismáticos Vixen BT 80 montados sobre un trípode cinematográfico se llevó las mayores muestras de asombro, al pasar de la visión monocular de los telescopios a la binocular de su aparato. El efecto de tres dimensiones y la calidad de la imagen fueron comentados durante toda la noche por los distintos grupos de asistentes que pasaron por el lugar de observación.

Carmen Gregorio, uno de los miembros más activos y responsable de la logística del equipo Tres Juncos junto con Ramón Marcos ayudaban a los que se acercaban a los prismáticos Vixen que desplazados desde el Observatorio hacían las delicias de los que observaban por ellos. Ademas de disfrutar con la visión de los prismaticos estabilizados que Isabel "Alhena" habia traido para la ocasión. Y junto con la infraestructura desplegada para poder desarrollar esta actividad, comodamente, desde luego una de las formas más "descansadas" de observar el universo.

Desde el telescopio Dobson de 40 centímetros, Maribel Maestre (miembro de la Asociación Astronómica Complutense) enseñaba las diferencias de la luna vista con filtros de distintos colores. Los asistentes que disfrutaban de esta visión, comentaban lo curioso de la misma, tanto por el inesperado contraste que adquiría nuestro satélite, como por el aspecto “romántico” que proporcionaba a la imagen filtros como el rojo.

Y como dice la canción “nos dieron las dos y las tres…”, bueno casi… pero a la hora prevista comenzamos a ver a Júpiter salir entre la bruma, a esas alturas ya superaban la centena de personas las que se habían acercado hasta el mirador del sur para disfrutar de esta Fiesta de las Estrellas.

José Bolívar (socio de Astrohenares y Alma Mater de la organización de las actividades en Brea de Tajo) junto a Rosa Ortega y Jenifer (16 años) se encargaba de acercar las imágenes de nuestro satélite a aquellos que se acercaban al telescopio de 12 pulgadas que gentilmente había facilitado e instalado para este fin junto a la plaza de toros.

Fuimos varios los que explicamos a aquellos asistentes que subían con su equipo, desempolvado en algún caso tras varios meses en el armario, como utilizarlo para tratar de evitar que esos telescopios traídos por los reyes o regalos de un cumpleaños volvieran a la oscuridad de los armarios tras esta noche de fiesta. Los futuros astrónomos, niños y jóvenes, pudieron ver a través de sus equipos la abrupta superficie lunar, buscando el mayor contraste posible en el terminador, y casi todos se fueron con los mismos “deberes” a casa… Con luz, cuando sea de día, alinear el buscador con el tubo principal.

Eduardo de Mesa “emm”, Puri Roberto y Mónica de Mesa (16 años), atendían el único equipo computarizado que había en la explanada, y que habían tenido a bien instalar para el uso divulgativo de la actividad. Las posibilidades de alta precisión de dicho equipo permitió que se apuntara el tubo de 20 centímetros hacia el cometa C/2009 P1 Garradd que esta noche estaba a tiro de telescopio y que aquellos que se acercaron a mirar pudieran disfrutar de su tenue visión.

Faltando un rato para la media noche llegaron Irene López, Patricia García y Yeray Lorenzo (6 años), los tres socios de Astrohenares que con su Celestron FirstScope 76 disfrutaron de la Luna y aprovecharon para contar su experiencia con este pequeño Dobson a alguno de los asistentes que teniendo un hijo de similar edad, también tenía el mismo telescopio.

Y así haciendo recorridos por objetos del espacio profundo, de los satélites de Júpiter o de los montes y valles de la luna, llegaron las 2:30 de la mañana del día 18 de Agosto, más de 200 personas pasaron por la explanada y observaron por los telescopios y prismáticos que habíamos dispuesto para ello.

Una sensación agradable flotaba en el ambiente, habían pasado cinco horas sin ningún incidente, disfrutando de la Afición a la Astronomía, en mayúsculas, rodeados de una gente encantadora, que de la forma más cordial y educada no solo nos había invitado a estar esa noche con ellos, sino que además nos habían hecho sentir como en casa.

Así que tras acompañar la despedida de la noche con un vino blanco cortesia de Ramón, brindamos a la salud de aquellos colaboradores del Observatorio Tres Juncos que no nos habian podido acompañar esa noche, desmontamos y recogimos los equipos acompañados por los relampagos que en la lejania se empeñaban en recordarnos que por mucho que deseemos aprender sobre el firmamento, es él el que nos deja entrever sus secretos cuando lo cree conveniente.

Sin duda Brea de Tajo es un municipio madrileño al que volveremos a disfrutar de su cielo y de lo acogedor de sus gentes.

Últimos Artículos

Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la montura CGE
La montura CGE tiene una batería para alimentar el reloj de tiempo real (RTC) que permite a la montura mantener la hora entre sesiones de observación. SiLeer más
LX200
LX-200Leer más
Paisaje "TresJuncos" para Stellarium
Hemos creado un módulo de paisaje del Observatorio Tres Juncos para ser usado en el programa Stellarium. Stellarium es un programa gratuito de códigoLeer más

Galería de Imágenes

Datos de contacto

Castellar de Santiago
Ciudad Real
España

Contacte con nosotros