Imprimir
15
Dic

Notas rápidas de uso de Metaguide

Metaguide es un software basado en video que permite: 1.- realizar autoguiado, 2.- ayuda a realizar una colimación fina mediante el análisis de la asimetria de una estrella enfocada 3.- auxilia en el enfoque, 4.- en el estudio de los errores periódicos y 5.- auxilia en la puesta en estación mediante el estudio de la deriva de las estrellas.

El autor de Metaguide, Frank Freestar8n, conoce bien nuestros propios equipos pues posee una montura CGE y un tubo celestron C11. Nosotros poseemos la misma montura CGE y su hermana menor CGEM así como tubos C11 y su hermano mayor C14, así que estamos todos en buena sintonía. El autor pertenece al grupo que desarrolló Nexremote (antiguamente HC anyware hasta que lo adquirió Celestron para distribuirlo con sus monturas).

Metaguide es gratuito y puede descargarse en http://www.astrogeeks.com/Bliss/MetaGuide/

Guía rápida de Autoguiado con Metaguide

1.- Clic en tecla SETUP. Introducir datos de cámara y telescopio.
2.- Salvar configuración (Menú->File->Save as..) en fichero setup.mg
3.- Centrar y enfocar una estrella
4.- Clic en tecla VIDPROPS. Realizar los ajustes de la cámara (la ventana dependerá de los drivers de la cámara)
5.- Clic en tecla SETUP. Conectar el telescopio mediante ASCOM
6.- Clic en tecla FULLCALLIBRATE. Proceso automático, dura 1-5 minutos.
7.- Clic en tecla GUIDE. Se inicia el guiado automático.

Si se desea colimar, además:
8.- Clic en tecla CENTER. Se inicia el recentrado automático de la estrella. Cada vez que se tocan los tornillos de colimación la estrella es recentrada.

Metaguide01Pantalla principal de Metaguide. A la izquierda la captura de la cámara con una ampliación de la estrella de guiado (abajo a la derecha con fondo azul) y la curva de dicha estrella (esquina inferior izquierda). (Imagen de Frank Freestar8n)

Notas extendidas:

Si la estrella selecionada no nos gusta pulsamos CTRL + Clic botón derecho ratón y seleccionamos otra estrella diferente.

Al usar ASCOM Metaguide conoce: 1.-Posiciones DEC y AR del telescopio 2.- Tasas de autoguiado de la montura.

Tecla SETUP -> Tecla ASCOM CHOOSER -> Tecla PROPERTIES y seleccionar: 1.- COM PORT (seleccionamos el puerto de comunicaciones con la montura) y 2.- CHOOSE TELESCOPE (seleccionamos nuestra montura-telescopio de entre los que tengamos instalados)

Durante el guiado el movimiento de la montura es imperceptible, para comprobar el buen funcionamiento pulsamos las teclas N, S, E y W de la ventana SETUP mientras vigilamos las coordenas AR y DEC en el mando Nexstar de la montura (en el mando Nexstar: MENU->GET AR-DEC)  

Si se usan varias aplicaciones es mejor usar ASCOM GENERIC HUB (no usar POTH) 

Recomendado:
1.- Metaguide-> ASCOM HUB -> Celestron Driver
2.-TheSky6 -> Telescope API ->ASCOM HUB -> Celestron Driver

Tecla SETUP-> Autoguides rates. Fijar AR y DEC.  

Para CGE recomienda 0,500 para AR y 0,900 para DEC (recordemos que AR trabaja bajo tensión y se ve menos afectado por contragolpe (=Backslash) 

Elegir FULL CALLIBRATE o QUICKCAL (Mejor Full calibrate)

Full Calibrate: es más lento, demora 1 ó 5 minutos. Patrón de movimiento en +
QuickCal: es rápido, sólo opera en AR 

Cuando el telescopio esté calibrado se activan otras opciones: 1.-GUIDE y 2.-CENTER. No se podrá guiar hasta que se haya realizado un calibrado.

Si no se toca el telescopio o cámara se puede salvar la calibración en un fichero *.mg para ser usada más tarde sin necesidad de realizar de nuevo la calibración.

Ajustes para Guiado

1.- AGRESSIVENESS para ejes AR y DEC en (SETUP -> RA y DEC Agression)
2.- NFRAMES: número de fotogramas empleados para calcular el centroide de la estrella, esto es: su posición promediada.
3.- GUIDEPERIOD tiempo entre correcciones

Si activamos Advanced USER (en MENU->SETTINGS) veremos también:
4.-ACCEPFRAC (fracción de fotogramas usados apra calcular el centroide)

Para la CGE recomienda:
Corrección 1s; 8fps; Nframes 5; RA Guide Rate <0,25 sideral; DEC Guide Rate=0,9 sideral (y ajustar en mando el backslash del eje DEC)

Controlar el foco:

Además de ver la imagen ampliada de la estrella y su gráfica, vigilaremos la gráfica FWHM (situada a la derecha  y abajo en el programa):
- La curva FWHM (de color blanco) debe quedar abajo.
- La curva INT (de color rojo) debe queda arriba.

Es decír, debemos conseguir que la señal de la estrella se concentre en unos pocos pixeles

Metaguide03
Gráfica FWHF situada en la esquina inferior derecha de la ventana del programa.

Colimación

1.- Buscamos una estrella brillante y cercana al cenit.
2.- Comprobamos que tenemos comunicación establecida entre el elescopio-montura, la cámara y Metaguide.
3.- Realizamos un FULLCALLIBRATE, clic en GUIDE y clic en CENTER
4.- Enfocamos. (ver apartado anterior  "Controlar foco")
5.- Ajustar parámetros de video y de cálculo de estrella (ver ejemplo C11, al final)
6.- Vigilar que el punto rojo de la imagen ampliada de la estrella seleccionada (esquina inferior derecha de la pantalla de la imagen de la cámara) se centra en la estrella según tocamos los tornillos de colimación del telescopio.

Metaguide02
Ampliación de la estrella de guiado según aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla de captura de video. A la izquierda el telescopio está muy descolimado, a la derecha se encuentra en mejor situación pero aún no está bien. El tubo estará colimado cuando el punto rojo se sitúe sobre la estrella.

Una estrella brillante permite un mejor análisis. Cerca del cenit los efectos de la turbulencia de media cota se reducen. Además, Metaguide permite hacer apilados y promedios de imágenes por lo que mejora la visión de la estrella de guiado.

El punto rojo indica el sentido de alongamiento de la imagen de la estrella y por lo tanto el sentido de basculamiento del espejo secundario que debemos realizar para colimar.

Si hay turbulencia, mal foco y mala colimación (o al menos alguna de esas condiciones) el punto rojo se movera muy agitado. Cuanto mejor sea la colimación sobre una estrella enfocada, mas estable permanecerá el punto sobre la imagen ampliada de la estrella.

Cada vez que toquemos los tornillos de colimación descentraremos la estrella. Metaguide la centrará automáticamente (tarda muy poco en recentrar). Vigilamos la posición del punto rojo y volemos a tocar los tornillos de colimación. Repetimos el proceso hasta que el punto rojo movil permanezca sobre la imagen de la estrella.

Si hay turbulencia atmosférica el punto rojo oscilará mucho. Aumentar Nframes.

Si en lugar de una imagen ampliada de la estrella en falso color (fondo de cielo azul) se prefiere en monocromo, seleccionar esta opción en Menu->settings.

Para colimar un C11 se recomienda:
- Ajustar la exposición de la cámara entre 1/200 s y 1/1000 s
- Elegir "Peak" en lugar de "Centroid" o "point" (MENU-> Steetings->Star Staking)
- En Perfil (Gráfica inferior izquierda bajo la imagen de cámara): ajustar foco hasta que la curva mida 2/3 del máximo y sea estrecha.
- Video Settings: 10-20 FPS; Gamma 1; Ganancia a 2/3 del máximo

 

 

Patricio Domínguez Alonso

Últimos Artículos

Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la montura CGE
La montura CGE tiene una batería para alimentar el reloj de tiempo real (RTC) que permite a la montura mantener la hora entre sesiones de observación. SiLeer más
LX200
LX-200Leer más
Paisaje "TresJuncos" para Stellarium
Hemos creado un módulo de paisaje del Observatorio Tres Juncos para ser usado en el programa Stellarium. Stellarium es un programa gratuito de códigoLeer más

Galería de Imágenes

Datos de contacto

Castellar de Santiago
Ciudad Real
España

Contacte con nosotros