Imprimir
18
Jul

Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la montura CGE

La montura CGE tiene una batería para alimentar el reloj de tiempo real (RTC) que permite a la montura mantener la hora entre sesiones de observación. Si la batería se agota, al encender la montura deberemos introducir la hora para poder continuar.

Si la montura CGE se usa en campo, el cambio de batería no tiene la mayor importancia pues el acceso no es dificil, basta con retirar la placa superior de la columna de electrónica y tendremos acceso a ella. Sin embargo, cuando está montada de forma permanente como es el caso del Observatorio Tres Juncos o de la CGE que tengo en mi domicilio, deberemos desmontar completamente el sistema: retirar los accesorios, retirar el tubo del telescopio, desmontar la montura, volver a montar todo y volver a poner en estación y alinear. Esta última es la parte más tediosa, pues solemos invertir varias horas en alinear correctamente el telescopio con el polo celeste para que a lo largo del año tan solo tengamos que encender la montura para poder usar el telescopio.

RTC-C14

Este més, Julio 2012, la batería de la CGE del Observatorio Tres Juncos se ha agotado y hemos decidido reemplazarla pero colocandola en un lugar accesible desde el exterior sin tener que desmontar el el telescopio y montura para sustituirla.

La misma modificación la realizo actualmente en mi propia CGE, solo que en mi CGE en la caja externa además colocaré además al entrada de alimentación y un distribuidor de alimentación a 12V con varios pares de conectores Anderson y fusibles de bayoneta. Así podré alimentar varios accesorios como el aclimatador Lymax, la cámara DMK31AF03.AS (Firewire) y el enfocador electrónico con Seletek

Con esta modificación la batería se encontrará en el exterior, en el interior de esta caja:

RTC-box02

Desmontaje de la columna

Tras desmontar la columna, retiramos la placa circular de chapa que cubre su interior. La pata va pegada con cinta adhesiva de sobrñe cara sobre tres escuadras. Tendremos cuidado con la placa superior pues soporta una de las tarjetas de circuitos.

RTC-int01

Extraemos la tarjeta de control de motores y alimentación. En ella se encuentra la batería a cambiar.

RTC-placa02

El portabaterias original no se ha retirado ni modificado, tan solo hemos colocado un aislante de papel plastificado procedente del blister de la nueva batería entre los terminales del portabaterías. En la imagen, abajo a la izquierda se encuentra la battería original CR2025 que sustituiré por una CR2032, de igual diámetro y ligeramente más gruesa, pero con un poco más de capacidad.

RTC-placa01

Soldadura del cable a los terminales del portabaterias original. A la izqueirda el nuevo portabaterías sobre una placa perforada que permitirá dar un buen soporte al portabaterias garantizando la estabilidad de las soldaduras que realizaremos en sus terminales. El nuevo portabaterías se colocará en el exterior de la columna.

RTC-placa03

Volvemos a montar la tarjeta y colocamos todos sus conectores. El cable bifilar rojo y negro es el nuevo cable de la batería del RTC.

RTC-int03

El nuevo portabaterías

El nuevo cable de la bateria pasa hacia la cara externa de la columna, en ella hemos practicado un taladro de 6mm, avellanado y colocado un pasamuros de plástico. Para evitar posibles tirones desde el exterior colocamos una brida que funcionará como tope. En la siguiente imagen se ve a la izqueirda una de las escuadras que sujetan las tapas.

RTC-int02

La tarjeta sobre la que hemos colocado el portapilas y soldado sus terminales al nuevo cable.

RTC-batext-03

Fijamos la tarjeta con un poco de cinta adhesiva de doble cara y una lámina de goma. Mantenemos islados los terminales de la columna.

RTC-bat-02

RTC-bat-01

Remate exterior

Hemos elegido una caja negra del tamaño adecuado. Esta caja es negra y tiene una textura similar a la de la columna. De la caja despreciamos su tapa y recortamos y lijamos dos de sus caras para que se adapte a la curvatura de la columna.

Para realizar estas escotaduras apoyamos la caja en el borde de la mesa, sobre ella colocamos la columna y con un lápiz marcamos la zona a recortar. Después, eliminamos el sobrantede material con un alicate de corte. El acabado lo realizamos lijando la caja, para ello metimos la columna en una bolsa de plástico y sobre ella apoyamos un papel de lija. Frotando la caja sobre el papel de lija así curvado rematamos los bordes de la caja. Ahora sólo quedarealizar dos taladros para atornillarla a la columna.

RTC-box01

Presentación de la caja sobre la columna

RTC-box03

RTC-box04


Patricio Domínguez

Julio 2012

Imprimir
30
Ene

Duelo bajo el sol. Observación diurna

El día 21 de enero, con una previsión de buen cielo, nos juntamos en el Observatorio Tres Juncos con la finalidad de estrenar el nuevo telescopio solar adquirido hace tan solo unos días: Un Lunt 60 H-alpha. Además y para comprobar lo excelente de la compra se montó junto a este el PST H-alpha con doble stack... un duelo bajo el sol!... nunca mejor dicho.

Imprimir
30
Dic

Sol en H alpha

Sun-comp_11-12-30_12-02-46

 

Sun_R_2011-12-04_12-56-39

Imprimir
01
Nov

NGC 1275 y el cúmulo de galaxias de Perseo (Abell 426)

 

El último fin de semana de octubre de 2011 Ramón y yo estuvimos observando el cúmulo de galaxias de Perseo en el Observatorio Tres Juncos. En observación visual, este objeto es muy modesto pero su principal atractivo se encuentra en comprender lo que estamos observando. Fue muy emocionante y nos hemos propuesto el reto de visitarlo de nuevo con la ayuda de cartas detalladas.

El cúmulo de galaxias de Perseo (Abell 426) es uno de los más masivos objetos que pueden verse desde la Tierra. Contiene varios cientos de galaxias inmersas en una vasta nube de polvo intergaláctico muy caliente y que tiene una masa mucho mayor que la contenida en el conjunto de sus galaxias.

Últimos Artículos

Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la montura CGE
La montura CGE tiene una batería para alimentar el reloj de tiempo real (RTC) que permite a la montura mantener la hora entre sesiones de observación. SiLeer más
LX200
LX-200Leer más
Paisaje "TresJuncos" para Stellarium
Hemos creado un módulo de paisaje del Observatorio Tres Juncos para ser usado en el programa Stellarium. Stellarium es un programa gratuito de códigoLeer más

Galería de Imágenes

Datos de contacto

Castellar de Santiago
Ciudad Real
España

Contacte con nosotros