Cielo Profundo

Imprimir
01
Nov

NGC 1275 y el cúmulo de galaxias de Perseo (Abell 426)

 

El último fin de semana de octubre de 2011 Ramón y yo estuvimos observando el cúmulo de galaxias de Perseo en el Observatorio Tres Juncos. En observación visual, este objeto es muy modesto pero su principal atractivo se encuentra en comprender lo que estamos observando. Fue muy emocionante y nos hemos propuesto el reto de visitarlo de nuevo con la ayuda de cartas detalladas.

El cúmulo de galaxias de Perseo (Abell 426) es uno de los más masivos objetos que pueden verse desde la Tierra. Contiene varios cientos de galaxias inmersas en una vasta nube de polvo intergaláctico muy caliente y que tiene una masa mucho mayor que la contenida en el conjunto de sus galaxias.

Imprimir
27
Oct

Observación de NGC 891: una galaxia similar a La Via Láctea

Recientemente realizamos durante un fin de semana una observación astronómica en Las Majadas. Las condiciones meteorológicas no fueron todo lo buenas que hubiésemos deseado pues tuvimos mucha humedad ambiental y nubes abundantes. Aún así, Ramón y yo pudimos disfrutar de esta ténue galaxia.

NGC 891 (=Caldwell 23) es una de las mejores galaxias espirales que con un telescopio de aficionado pueden verse de canto. Con frecuencia, NGC 891 es considerada un análogo de nuestra propia galaxia, La Vía Láctea. Ambas tienen una luminosidad, estructura y tamaño similar.

Imprimir
25
Oct

Regiones HII en la galaxia del Triángulo, M33.

 

La galaxia del Triángulo (M33, NGC 598) es una de las galaxias en las que resulta más sencillo ver estructuras internas. Es una galaxia relativamente cercana que se sitúa a unos tres millones de años luz, se muestra plana y en ella es sencillo apreciar su estructura espiral incluso con telescopios de pequeña abertura. Además, en ella es es posible observar muchas regiones HII y nubes de estrellas.

Imprimir
18
Oct

Nebulosa de la Laguna, M8. Topografía

M8_la_laguna

La nomenclatura de esta nebulosa es confusa, debemos considerar que ha sido observada y catalógada desde el siglo XVII. En esta carta utilizamos básicamente la nomenclatura de Tothill et al. (2008).

Imprimir
15
Oct

Topografía de la Nebulosa de Orion

Mapa de la nebulosa de Orion con la nomenclatura clásica y algunos de los términos modernos. La región más interesante y con más riqueza de topónimos se encuentra en las cercanías del Trapecio (=Trapezium). La mayor parte de los topónimos hacen referencia bien a observadores clásicos como Huygens, Gentil, Picard o Messier tal y como los usaron Herschel, Struve o Rosse.

Últimos Artículos

Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la montura CGE
La montura CGE tiene una batería para alimentar el reloj de tiempo real (RTC) que permite a la montura mantener la hora entre sesiones de observación. SiLeer más
LX200
LX-200Leer más
Paisaje "TresJuncos" para Stellarium
Hemos creado un módulo de paisaje del Observatorio Tres Juncos para ser usado en el programa Stellarium. Stellarium es un programa gratuito de códigoLeer más

Galería de Imágenes

Datos de contacto

Castellar de Santiago
Ciudad Real
España

Contacte con nosotros