Imprimir
13
Abr

El Septeto de Copeland, grupo compacto de galaxias Hickson 57 y Arp 320, en Leo

El septeto de Copeland es un grupo compacto de galaxias con interacción gravitatoria que se encuentra a unos 480 millones de años luz de distancia en la constelación de Leo. El grupo es también conocido como Hickson 57, Arp 320 y VV 282. Es un grupo de difícil observación que requiere buenos cielos y telescopios de gran apertura. A pesar de la calima de polvo africano que teníamos esos días, los Amigos del Observatorio Tres Juncos estuvimos observándolos el pasado 9 de abril en la Sierra de Cuenca a casi 1500 metros de altitud cuando la constelación de Leo estaba muy alta sobre el horizonte.


Ralph Copeland (Lancashire,1837-Edimburgo,1905).
Astrónomo británico. Tercer Astrónomo Real de Escocia.

Ralph Copeland descubrió el grupo compacto de galaxias que lleva su nombre el 9 de febrero 1874 mientras trabajaba como asistente de Lord Rosse, Conde de Parsonstown, Irlanda. Es muy probable que observara por primera vez el grupo mientras usaba el telescopio de 72 pulgadas Leviathan de Parsonstown en el Castillo de Birr, en su momento el mayor telescopio del mundo. Este telescopio de espejo de vidrio pulido, construido por Lord Rosse, permitió a Copeland observar este grupo con relativa facilidad. 


Observatorio de Lord Rosse en el Castillo de Birr (Irlanda) telescopio de 72 pulgadas llamado "Leviathan"
de Parsonstown donde Ralph Copeland descubrió el grupo de galaxias que lleva su nombre.

Grabado en cobre, 1860

Copeland anotó con precisión las coordenadas de los elementos del grupo pero por desgracia, confundió el campo con un área cercana con dos tenues galaxias (NGC 3743 y 3758) situadas medio grado al SW y la reducción de las posiciones con las estrellas de referencia resultó errónea. Cuando en 1988, Dreyer publicó la recopilación de objetos en el New General Catalogue utilizó las posiciones originales incorrectas dadas por Copeland y el grupo permaneció como “desaparecido” hasta que Paul Hickson (1982) los localizó e incluyó este grupo como número 57 en su "Atlas of Compact Groups of Galaxies".


El septeto de Copeland
 Hickson (1982) incluye en el grupo a la pequeña galaxia situada a sur de NGC 3748.
Créditos Imagen:Digitialized Sky Survey (US Space Telescope Science Institute). Norte arriba, Oeste a la derecha.

En sus notas sobre su grupo 57, Hickson señala que los desplazamientos hacia el rojo son congruentes en todos los elementos del grupo y que la pequeña galaxia compacta NGC 3754 (Hickson 57d), en interacción con la galaxia espiral brillante NGC 3753 (UGC 6602), es fuente emisión de radio e infrarrojos.

La galaxia espiral barrada NGC 3746 (Hickson 57b) fue la galaxia anfitriona para supernova SN 2005ba. Esta galaxia fue también la anfitriona de la supernova SN 2002ar, de tipo Ia que alcanzó una magnitud máxima de 16,5. Una estimación aproximada de la distancia a SN 2005ba es de 480 millones de años luz y sirvió como estimación de distancia del grupo de galaxias..


Grupo VV 282 formado por las galaxias: NGC 3750 (c), NGC 3753 (a)  y NGC 3754 (b).
Vorontsov-Velyaminov, B.A. (1959) The Atlas and Catalogue Of Interacting Galaxies. Moscow University. Moscú.


Grupo Arp 320.  
Arp, H. (1966) Atlas of Peculiar Galaxies. California Institute of Technology, Pasadena.


Grupo Hickson 57. 
 Notese la galaxia Hickson 57h (PCG 36010) no incluida en el NGC.
Hickson, P. (1982). Systematic properties of compact groups of galaxies. Astrophysical Journal 255: 382–391

 

Observación con el telescopio:
El septeto de Copeland se sitúa sobre las ancas de la figura de Leo. Es muy fácil de localizar su posición pero resulta difícil de observar ya que requiere buenos cielos y telescopios de gran apertura. Para localizarlo, recorreremos el lomo de Leo desde Algieba (γ leonis) hasta Zosma (δ leonis) y continuamos hacia el este hasta alcanzar 93 Leonis (mag. 4,53), que está situada justo al norte de Denebola (β leonis). Desde 93 leonis en dirección WNW se encuentra 92 leonis (mag. 5,26) a una distancia equivalente a un cuarto de la existente entre 93 y Zosma. El septeto de Copeland se encuentra alineado con 93 y 92 leonis junto a un par de estrellas de mag. 8 que nos servirán de guía en el buscador óptico. Si situamos el Telrad sobre 92 Leonis, el anillo externo de 4º cae sobre 93 y el anillo intermedio de 2º cae sobre el septeto. Centrando el Telrad sobre el septeto de Copelan, el conjunto de las galaxias del septeto quedan dentro del anillo de 0,5º y dentro del campo del ocular. Para observar el septeto se requieren aumentos medio-altos con pupilas de salida de 1 a 3mm

NGC 3753 es el miembro más brillante del grupo (mag. 13,6), aun así aparece como una galaxia pequeña y alargada en el campo visual y con un núcleo más brillante. Su compañera, NGC 3754, es más tenue (mag. 14,3) y muy próxima. Al otro lado de NGC 3753 y más alejada aparece NGC 3750 (mag. 13,9) . Las tres galaxias están alineadas. Tanto NGC 3754 como NGC 3750 aparecen como manchas tenues de luz sin que aprecie estructura o condensación de brillo en ellas.

NGC 3751 (mag. 13,9) es de brillo muy debil pero visible. Aún menos brillante es NCG 3746 (mag. 14,2), la única que me resulta visible del trío MGC 3746/45/48. NGC 3746 es muy débil y requiere un uso intensivo de visión desviada para lograr captarla en las condiciones de esa noche.


Aspecto visual del grupo de galaxias. Lightbridge 16"
. Imagen: Patricio Domínguez Alonso

El grupo compacto de galaxias del septeto de Copeland es un reto interesante que a pesar de la facilidad de su localización, entraña cierta dificultad de observación pues se requiere una gran calidad de cielo, especialmente en cuanto a transparencia así como telescopios de gran apertura.

Patricio Domínguez Alonso

Últimos Artículos

Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la montura CGE
La montura CGE tiene una batería para alimentar el reloj de tiempo real (RTC) que permite a la montura mantener la hora entre sesiones de observación. SiLeer más
LX200
LX-200Leer más
Paisaje "TresJuncos" para Stellarium
Hemos creado un módulo de paisaje del Observatorio Tres Juncos para ser usado en el programa Stellarium. Stellarium es un programa gratuito de códigoLeer más

Galería de Imágenes

Datos de contacto

Castellar de Santiago
Ciudad Real
España

Contacte con nosotros