Imprimir
14
Abr

Porqué terminamos fotografiando M13

Mientras otros miembros del equipo exprimían nebulosas y galaxias desde el 16”, Jose Carlos y un servidor intentabamos poner a punto el sistema de guiado sobre la montura CG5Pro, usando com óptica principal el Televue NP101. Una cámara luna 5 y el tubo de guiado de SBIG para su modelo 402, formaban el sistema óptico en esa ocasión. La cámara con la que pretendíamos fotografiar “algo” era la ya mencionada SBIG 402 con la rueda de filtros interna CFW402.

En la oscuridad de la noche en la sierra de Cáceres, comenzamos a configurar el ordenador ultraportatil de HP que José Carlos destina a estos fines. Drivers de la QHY5, y de la SBIG. Driver de ASCOM únicamente para la cámara de guiado, ya que la principal debería ser reconocida por el MaximDL como nativa.

Comenzamos la configuración de MaximDL para las dos cámaras y la rueda de filtros… Y oh!!! El ASCOM es el de Windows7 y no va fino en un Windows XP, ¿a quien se le ocurre tener Windows XP? Si ya no lo venden, ni lo mantiene el fabricante… Pero bueno, cambio de estrategia… El guiado desde PHDguide.

Configuramos el PHDGuide, y según empezamos, en la frente… el mensaje de error ese de “la montura no se mueve y no puedo guiar”, pero en ingles y en técnico para acongojar.

En ese momento, recordamos que acabamos de subir la hoja Excel al portal del observatorio para el cálculo de parámetros de PHDguide, asi que la bajamos y calculamos para la focal de este tubo guía tan especial… hecho esto… empieza a guiar!!!

Una línea en AR, perfecta, de menos de 0,10 de desviación… pero en DEC… se va… se va… intenta corregir, pero se va hacia abajo como la bolsa estos últimos meses.

Bueno, ya es hora de cenar, luego seguimos. Animados por que algo hace, aunque no hace lo que queremos…

A la vuelta de reponer energías, contrapesamos correctamente la montura, ya que hemos pensado que es probable que al haber guiado cerca del horizonte, esta esté mal contrapesada y por eso el guiado no haya podido mantener el DEC en su sitio.

Una nueva prueba, y el mismo resultado.

Es entonces cuando caemos en la cuenta de  que la cinta aislante que sujeta el tubo guía al tubo principal, “quizás” no esté exactamente alineada con este segundo, y por eso se esté produciendo este intento de corrección, infructuoso a largo plazo. Pero ya es tarde, hace frio, y la cinta aislante está sujeta con mucho “ímpetu”, por lo que no va a ser fácil desmontarla, y mucho menos alinear los dos tubos, así a ojo. Por lo tanto…

A otra cosa….

Y ahora viene la pregunta difícil, ¿que podemos fotografiar sin guiado, para probar la cámara SBIG y la rueda de filtros?

La elección no es difícil, este mes: M13 y sus alrededores.

Un objeto grande, luminoso, donde hay estrellas que cubren toda la gama del espectro de colores visuales (si de algunos colores muy pocas, pero las hay).

Así que sin dudarlo a M13, enfocamos usando un par de estrellas cercanas. Como el enfoque aún es manual, lo hacemos con cuidado intentando minimizar el tamaño de las estrellas ayudándonos con la información que MaximDL nos da para ese menester.

Series cortas de 6 fotos por color y otras tantas para la  luminancia. Una serie de 3 sg, otra de 6 sg y otra de 10 sg, para poder dejar algún detalle en el núcleo si vemos que el resultado final está demasiado “quemado”.

Programamos MaximDL… y los primeros 2 minutos sin tocar el ordenador en toda la noche!!! Que suavidad, como funciona la cámara. Silenciosa, el cambio entre filtro, rapidísimo.

Al finalizar las tres secuencias, son las tres y media de la mañana, y ninguno de los dos podemos con nuestro alma. Así que dejando al resto del equipo saltando entre objetos difusos y con gritos de “Venir a ver esto!” desmontamos el invento y a dormir…

Los muy “jodios” no se dan cuenta de que con los ojos dilatados de la pantalla del ordenador (aunque protegida con cuatro capas de celofán rojo) hace que hayamos perdido la aclimatación y no la recuperáramos en toda la noche… Cuando los objetos son difusos de verdad… no vemos nada… pero ellos erre que erre… ¿lo harán por “chinchar”?

Bueno, que la envidia es muy mala consejera, nos vamos a dormir. Mañana procesaremos M13 a ver cómo  queda.

Series apiladas con DSS
Colores alineados  e imagen resultante  procesada con PixInSight
El predominante verde... bueno ya lo ajustaremos otro día... tampoco queda tan feo ¿no?

Últimos Artículos

Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la montura CGE
La montura CGE tiene una batería para alimentar el reloj de tiempo real (RTC) que permite a la montura mantener la hora entre sesiones de observación. SiLeer más
LX200
LX-200Leer más
Paisaje "TresJuncos" para Stellarium
Hemos creado un módulo de paisaje del Observatorio Tres Juncos para ser usado en el programa Stellarium. Stellarium es un programa gratuito de códigoLeer más

Galería de Imágenes

Datos de contacto

Castellar de Santiago
Ciudad Real
España

Contacte con nosotros