Imprimir
26
Sep

Cúmulos globulares extragalácticos en Astrotiermes 2011

El fin de semana del 23 al 25 de septiembre de 2011 se celebró la quinta convocatoria de AstroTiermes. Un encuentro astronómico anual celebrado en las cercanías del yacimiento celtibérico y romano de Tiermes, en Soria. Durante las sesiones de observación astronómica, tanto en la noche del viernes como en la del sábado a altas horas de la madrugada tuvimos ocasión de observar varios cúmulos globulares extragalacticos pertenecientes al sistema de la galaxia de Andrómeda

La observación se realizó durante dos noches consecutivas entre las 3 y las 5 de la mañana, con un telescopio dobson de 40cm de apertura (LightBridge 16”) y con los oculares Televue Ethos 13mm y 8mm. Cielo no negro, humedad ambiental de baja cota y neblina de altura. La noche del viernes al sábado viento racheado.

Disponíamos de cartas parciales de los cúmulos globulares de M31. Solo lo intentamos con tres de ellos y observamos los tres. Son visibles con cierta dificultad. Durante la observación preparo croquis rápidos de los asterismos para ayudar a otros compañeros a su localización. Entre los presentes algunos los vemos con facilidad (Maribel Maestre, Jesús Carmona, Jesús Chantal y yo), a otros les cuesta más pero todos lo ven (o afirman verlos).

M31-G73
Magnitud visual: 14.9
Observación: Muy cerca de M110, en un asterismo en forma de V, con la rama más alejada de la V casi paralela al eje mayor de M110. En el vértice la estrella más brillante del asterismo, la siguiente casi igual de brillante, la siguiente ténue. Junto a la segunda estrella brillante y mucho antes de la tercera se encuentra G76. No siempre, pero visible en visión directa. Aspecto estelar. En visión indirecta se aprecia un aumento de tamaño con un aspecto difuso y centro brillante.
Nota:
Es el globular más brillante de M110

M31-G119
Magnitud visual: 15.0
Observación: Desde M32 bajamos a la estrella más brillante del campo SAO36385 (mag. 7). Sobre ella hay un asterismo de cuatro estrellas en forma de artesa, Cerrando la artesa con un triángulo equilátero se encuentra G119. Muy evidente en visión indirecta. Tenue o desaparece en visión directa. Aspecto estelar en ambos casos, aunque parece aumentar su tamaño al usar visión indirecta.

M31-G76
Magnitud visual: 14.3
Observación: Se encuentra en un asterismo en forma de W que recuerda a la contelación de Cassiopeia, con la V de la derecha tumbada. El globular es relativamente brillante y se encuentra fácilmente en el centro de la rama interna de la V izquierda. Aspecto estelar difuso. En visión indirecta se aprecia un aumento de tamaño con un aspecto difuso y centro brillante. En visión directa se aprecia su núcleo.

 

Patricio Domínguez Alonso

 


Carta de la Galaxia de Andrómeda con una selección de cúmulos globulares de hasta mag 16,6 

After observing a bunch of them I have edited a Chart of the extragalactic globular clusters from the Andromeda Galaxy for further observation. Most of the selected globular clusters are brighter than magnitude 16.6. For reference, I have included also star magnitudes for some selected areas.

Descargar PDF>
M31 globulars

Últimos Artículos

Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la montura CGE
La montura CGE tiene una batería para alimentar el reloj de tiempo real (RTC) que permite a la montura mantener la hora entre sesiones de observación. SiLeer más
LX200
LX-200Leer más
Paisaje "TresJuncos" para Stellarium
Hemos creado un módulo de paisaje del Observatorio Tres Juncos para ser usado en el programa Stellarium. Stellarium es un programa gratuito de códigoLeer más

Galería de Imágenes

Datos de contacto

Castellar de Santiago
Ciudad Real
España

Contacte con nosotros