Luna

Imprimir
16
Ago

LPOD "A basin near Schiller"

Cuenca de Impacto Schiller Zucchius

Lunar Photo of the Day (LPOD 12 agosto 2011 "A basin near Schiller")  por Patricio Domínguez Alonso

Existe una prestigiosa web en internet cuyo objetivo es destacar el atractivo y el conocimiento de nuestro satélite natural: Lunar Picture Of the Day una página donde diariamente se publica una imagen de la Luna que sea atractiva, didáctica y espectacular a la vez. El día 12 de agosto del 2011 la elección de la LPOD ha recaido en uno de los amigos del Observatorio Tres Juncos y ha capturado detalles de la superficie de la Luna que suelen pasar desapercibidos.

Cuando un asteroide lo suficientemente grande impacta en un cuerpo como la Luna puede dejar una cicatriz mucho mayor que la de un cráter. La alteración de la corteza tan extensa que para definirlas se utiliza el término cuenca de impacto, un nombre que resulta mucho más apropiado que el de cráter.

Imprimir
06
Ago

vista a vuelo de pájaro de los Montes Rook y Lacus autumni

Montes Rook y Lacus Autumni
Detalles técnicos: Observatorio Tres Juncos 21 de julio de 2011 04:58 UT.
Celestron C14 CGE, DMK31AF03.AS y Astronomik Planet IR Pro 742.

Esta es una vista a vuelo de pájaro de los Montes Rook y Lacus autumni, situados en el margen SW del disco lunar. Montes Rook forman el segundo anillo de la cuenca de impacto multianillo Orientale. Las montañas, aún sin nombre, situadas a la derecha de la imagen con una altura de unos 6000m son unas de los picos más altos de la cara visible de la Luna, pero además, detrás de ellos se encuentra una gran depresión de otros 3000m adicionales de profundidad.

Imprimir
16
Jun

El eclipse de luna y el tiramisú.

Antiguo solar de notable urbe celtibera, actual Cerro del Viso, Villalbilla, Madrid, en el tercer año del segundo consulado de José Luis de la gens de los Zapatero, faltando dieciséis días para las calendas de Iulio..

Convocados por Isabel como suma sacerdotisa de la Asociación Complutense de Astronomía, acudimos ciudadanos de toda la comarca a asombrarnos del eclipse de luna predicho para esta noche.

Más de una centena de hombres, mujeres y niños nos apiñamos en el agreste borde que finaliza por el sureste el cerro testigo que un día vio como se romanizaron los primitivos habitantes del mismo, para ser el primer asentamiento de Complutum.

Imprimir
17
May

La luna 2ª parte (G.U. Estudiantes universitarios)

Fichas de astronomía.

2. La observación desde ciudad: la Luna

Las herramientas.

La observación de la Luna requiere, para ver detalles, el auxilio de instrumentos ópticos. El más básico sería unos prismáticos. Con estos, podemos ver con detalle las zonas extensas grises oscuras que tradicionalmente se denominan “mares” (maria, en latín), y en contraposición, los relieves -cráteres, montes – de color más blanquecino. Los prismáticos, al estar diseñados para observación terrestre, tienen la ventaja de mostrar los objetos con la orientación normal, esto es, el norte estará arriba y el este a la derecha. Si conseguimos un mapa de la Luna y lo comparamos con la imagen que obtengamos a través del prismático, podremos seguir los detalles con exactitud, identificando los principales accidentes. Dependiendo de los aumentos del prismático conseguiremos ver con mayor o menos detalle algunos cráteres. ¿Cómo se calcula la potencia del prismático?. Todos los prismáticos incluyen una pequeña leyenda impresa del tipo “ 7x50” y además otra que por ejemplo puede ser “ 115 m. at 1000m.” y “ 6,5º “

Imprimir
11
Abr

Anillos en Sinus Aestuum

Sinus Aestuum es una antigua cuenca de impacto de tamaño moderado (algo más de 200 km de diámetro) que se sitúa muy cerca del centro de la cara visible de la Luna, al SW de Mare Imbrium y al W de los cráteres Copernicus y Eratostenes. De hecho el crater Eratostenes se formó dentro de la cuenca de impacto de Aestuum.

Últimos Artículos

Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la montura CGE
La montura CGE tiene una batería para alimentar el reloj de tiempo real (RTC) que permite a la montura mantener la hora entre sesiones de observación. SiLeer más
LX200
LX-200Leer más
Paisaje "TresJuncos" para Stellarium
Hemos creado un módulo de paisaje del Observatorio Tres Juncos para ser usado en el programa Stellarium. Stellarium es un programa gratuito de códigoLeer más

Galería de Imágenes

Datos de contacto

Castellar de Santiago
Ciudad Real
España

Contacte con nosotros