Imprimir
03
Abr

Probando la Televue X5 en fotografía planetaria.

Pues la pregunta era ¿tendra suficiente luminosidad el C8 para que con la Barlow Televue x5 se pueda fotografiar con una DMK21?

Y como comprobamos, no solo llegan fotones para que la camara registre imagenes, sino que ademas (dejando la ganacia a 0 como en las demas pruebas) nos facilita el no quemar ninguna parte de la imagen, consiguiendo un histograma centrado y definido.

Buscamos el terminador de una luna casi llena, y comenzamos a grabar videos uno tras otro. De muestra un par de ellos procesados con Registax, incluyendo el tratamiento de los detalles. Son los mejores 200 fotogramas de un total de 500 cada video.

Hay que tener en cuenta que esta cámara tiene un tamaño de pixel de 5,4 μ cuadrados, y eso se nota frente a otras cámaras que aunque con mas resolución pero que su pixel es más pequeño y por lo tanto captura bastante menos luz en cada uno de ellos.

Bueno pero echemosle un ojo a las imagenes:

Esta zona fué apliamente estudiada por  Gerolamo Sirsalis (dit Sersale) Astrónomo Italiano del Siglo XVII  (1584 a 1654). Los mejores periodos para su observación: 5 días después del Cuarto Creciente o 4 días después del Cuarto Menguante.
Instrumento mínimo: Refractor de 50 mm.

Los crateres mas destacados de la zona son:

SIRSALIS
Periodo geológico: Eratostheniano (Desde -3.2 mil millones de años hasta -1.1 mil millones de años)
Tamaño: 43.0x43.0Km / 25.0x25.0Mi
Descripción: Formación circular solapando el cráter Sirsalis A más grande que Sirsalis al Suroeste. Vertientes bastante escarpadas conteniendo el Extremo Norte de Rima Sirsalis al Este y Sirsalis F & J al Sur. Paredes altas con terrazas. Suelo plano relleno con lava. Montaña central.

HANSTEEN
Periodo geológico: Imbriano Superior (Desde -3.8 mil millones de años hasta -3.2 mil millones de años)
Tamaño:46.0x46.0Km / 27.0x27.0Mi  Altura: 1250.0m' / 3800.0pies
Descripción:
Formación circular formando una interesante pareja con Billy. Vertientes escarpadas conteniendo Rima Hansteen al Suroeste Hansteen A y B al Sur y Hansteen E al Noreste. Paredes de escasa altura en ligeras terrazas. Suelo tortuoso. Colinas descentradas.

En la otra imagen que destacamos de esa noche, podemos apreciar el Crater Vieta en el centro, rodeado por Fourier por debajo y por Cavendish por encima. Este último solo parcialmente visible.

Crater Vieta.

Periodo geológico: Nectariano (Desde -3.92 mil millones de años hasta -3.85 mil millones de años)
Tamaño:
Dimensión: 90.0x90.0Km / 53.0x53.0Mi
Altura: 4500.0m' / 13600.0pies
Descripción:
Formación circular. Vertientes bastante escarpadas conteniendo la pareja Vieta A & B al Suroeste y Fourier al Sureste.
Paredes muy altas montadas al Sur por un cratercillo. Suelo extenso y tortuoso. Numerosos cratercillos. Colinas y depresiones.
Observación:
Interés: Formación muy interesante cuyo mejor mejor periodo de observación: 5 días después del CuartoCreciente o 4 días después del Cuarto Menguante
Instrumento mínimo: Refractor de 50 mm
Posición:
Longitud: 56.3° Oeste
Latitud: 29.2° Sur
Cuadrante: Sur-Oeste
Área: Al Oeste de la región de Mare Humorum

Últimos Artículos

Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la montura CGE
La montura CGE tiene una batería para alimentar el reloj de tiempo real (RTC) que permite a la montura mantener la hora entre sesiones de observación. SiLeer más
LX200
LX-200Leer más
Paisaje "TresJuncos" para Stellarium
Hemos creado un módulo de paisaje del Observatorio Tres Juncos para ser usado en el programa Stellarium. Stellarium es un programa gratuito de códigoLeer más

Galería de Imágenes

Datos de contacto

Castellar de Santiago
Ciudad Real
España

Contacte con nosotros