Imprimir
11
Abr

Anillos en Sinus Aestuum

Sinus Aestuum es una antigua cuenca de impacto de tamaño moderado (algo más de 200 km de diámetro) que se sitúa muy cerca del centro de la cara visible de la Luna, al SW de Mare Imbrium y al W de los cráteres Copernicus y Eratostenes. De hecho el crater Eratostenes se formó dentro de la cuenca de impacto de Aestuum.

LPOD
Sinus Aestuum. Lunar Photo of the Day 6 enero de 2009.
Fotografía: Patricio Domínguez Alonso

Se supone que la cuenca de Aestuum es una cuenca multianillo con solo dos anillos visibles, el que define el borde de Mare y otro interno de dificil observación. Sinus Aestuum posee una cresta de mar muy conspicua, de aspecto trenzado y de recorrido casi rectilíneo SW-NE. Los materiales de mar situados a su NW se encuentran mucho mas hundidos que los situados al SE. Eso es visible en una de las fotos tomadas en órbita por la mision Apollo 17.


Imagen AS17-160-23946. NASA.

En la foto que tomé no solo se ve esa cresta de mar rectilinea sino que aparecen otros dos segmentos en forma de arco, uno al N y otro al SW uniendo la cresta rectilínea con las estribaciones del cráter Eratostenes. Esas crestas muestran la posición de un anillo de elevaciones del fondo de la cuenca que quedó oculto por las coladas de lavas.

Resulta muy interesante que tras el impacto de Imbrium gran parte de corteza lunar al SW de anillo principal de la cuenca de impacto (Montes Apenninus) se fragmentara y siguiera una tectónica en teclas de piano. Los diferentes bloques de corza bascularon unos respecto de otros y se desplazaron en diverso grado. Como consecuencia de esa tectónica de bloques, y posiblemente bajo el peso de los depósitos de lavas rellenando la cuenca de impacto, la parte central -la interna al primer anillo- de Sinus Aestuum subdujo y tras su hundimiento marcó una notable diferencias de cotas en los materiales de Mare.

Por otro lado, es bien conocida la existencia de depósitos oscuros de piroclastos, posiblemente procedentes de una fisura (Rima Bode II) situada al NW de Sinus Aestuum. De esta fisura brotó un volcanismo explosivo que cubrió de cenizas oscuras gran parte de la región. Este manto oscuro es muy visible cuando el sol está alto, por ejemplo durante la luna llena, pero no tanto cuando estamos cerca del terminador, momento en el que largas sombras dibujan el relieve existente. Creo que Rima Bode II forma parte del sistema radial de fallas producido tras el impacto de Imbrium y representa el límite de dos bloques de corteza entre los cuales brotaron lavas hacia el exterior.

La imagen elegida como "Lunar Photo of the Day" es una imagen compuesta por dos fotografias superpuestas. Una tomada el cuatro de enero, cerca del terminador define el relieve mientras que otra tomada en agosto de 2007 marca los colores de la superficie lunar. Al superponer ambas lo que hemos conseguido es sintetizas la información suministrada por ambas imágenes. En Sinus Aestuum podemos ver elementos del relieve poco conocidos como esos arcos que cierran el anillo interno pero tambien podemos ver restos de las eyectas blanquecinas de Copernicus. Por otro lado, en el material de Terra podemos distinguir una cubierta oscura que se corresponde al manto de piroclastos.


LPOD rotulada
Esquema geológico de Sinus Aestuum. Fotografía: Patricio Domínguez Alonso.

Estas imágenes de Sinus Aestuum forma parte de una serie más amplia de tomas realizadas el 4 de enero de 2008 con las que se compuso un mosaico con un fuerte postprocesado. El resultado ha sido un gran incremento de contraste en las zonas de las crestas de mar (wrinkle rilles) con un resultado que recuerda al de las fotografías de los años cuarenta.

LPOD mare imbrium
Mare Imbrium y Sinus Aestuum. Lunar Photo of the Day 18 de enero de 2009. Fotografía: Patricio Domínguez Alonso

Mare Imbrium suele aparecer muy plano en las imágenes pero en esta fotografía, tomada cerca del terminador y con el fuerte postprocesado realizado aparece con grandes crestas, de ellas la mas importantes es la cresta arqueada de la izquierda que define uno de los anillos de la cuenca de impacto y que salvo por unas cadenas de picos que asoman, quedó sumergido. La puesta de sol, con sus iluminación rasante resalta el patrón concéntrico de las crestas que definen el anillo interno de la cuenca de impacto de Mare Imbrium.  El anillo interno que marca los Montes Spitzbergen es casi contínuo .

Referencias:
http://lpod.wikispaces.com/January+6%2C+2009
http://lpod.wikispaces.com/January+18%2C+2009
 
http://www.lpi.usra.edu/resources/apollo/frame/?AS17-160-23946
http://www.lpod.org/coppermine/displayimage.php?album=31&pos=7

Patricio Domínguez Alonso

Últimos Artículos

Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la montura CGE
La montura CGE tiene una batería para alimentar el reloj de tiempo real (RTC) que permite a la montura mantener la hora entre sesiones de observación. SiLeer más
LX200
LX-200Leer más
Paisaje "TresJuncos" para Stellarium
Hemos creado un módulo de paisaje del Observatorio Tres Juncos para ser usado en el programa Stellarium. Stellarium es un programa gratuito de códigoLeer más

Galería de Imágenes

Datos de contacto

Castellar de Santiago
Ciudad Real
España

Contacte con nosotros