Imprimir
06
Ago

vista a vuelo de pájaro de los Montes Rook y Lacus autumni

Montes Rook y Lacus Autumni
Detalles técnicos: Observatorio Tres Juncos 21 de julio de 2011 04:58 UT.
Celestron C14 CGE, DMK31AF03.AS y Astronomik Planet IR Pro 742.

Esta es una vista a vuelo de pájaro de los Montes Rook y Lacus autumni, situados en el margen SW del disco lunar. Montes Rook forman el segundo anillo de la cuenca de impacto multianillo Orientale. Las montañas, aún sin nombre, situadas a la derecha de la imagen con una altura de unos 6000m son unas de los picos más altos de la cara visible de la Luna, pero además, detrás de ellos se encuentra una gran depresión de otros 3000m adicionales de profundidad.

Lacus autumni es uno de los depósitos de lava más recientes de la cuenca de impacto Orientale, sus basaltos se han datado en unos 2.700 millones de años. En el extremo izquierdo de la imagen, otra mancha oscura representa Lacus Veris. En esta ocasión, sus basaltos tienen una edad de unos 3,4 Ga. Detrás de Lacus Veris, justo por debajo de la línea de horizonte, aflora como una banda oscura parte de la Formación Maunder que es interpretada como masas de roca fundida por el impacto y poco después vitrificada. Un poco más cerca, hacia el observador, se encuentra la Formación Montes Rook formada por materiales eyectados de la cuenca dispuestos con una caracteristica estructura Hummocky (montecillos) y ya "bajo el observador" y cubriendo gran parte de la imagen aparecen los materiales de la Formación Hevelius formada por el manto de eyectas del impacto. En la esquina inferior derecha se encuentra un cráter sin nombre de borde muy suave.

 

  Cuenca Orientale

Esta otra imagen la  tomamos en Rivas-Vaciamadrid, Madrid, el 14 de septiembre de 2008, 23:40 UT. La imagen es una tricromía en infrarrojo, luz visible y ultravioleta A que ha sido rectificada. En la imagen original, la cuenca estaba situada en el borde del limbo pero ha sido deformada para simular una posición del observador sobre los montes cordillera que es el círculo montañoso más externo de la cuenca. Es interesante que se aprecie lacus Autumnii y parte de Lacus Veris. También resultan interesantes en esta imagen los dos anillos más externos que se aprecian en el borde norte como un par de tenues alineaciones que podreis seguir con alguna dificultad hacia el Sur.

Patricio Domínguez Alonso

Últimos Artículos

Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la montura CGE
La montura CGE tiene una batería para alimentar el reloj de tiempo real (RTC) que permite a la montura mantener la hora entre sesiones de observación. SiLeer más
LX200
LX-200Leer más
Paisaje "TresJuncos" para Stellarium
Hemos creado un módulo de paisaje del Observatorio Tres Juncos para ser usado en el programa Stellarium. Stellarium es un programa gratuito de códigoLeer más

Galería de Imágenes

Datos de contacto

Castellar de Santiago
Ciudad Real
España

Contacte con nosotros