Imprimir
16
Ago

LPOD "A basin near Schiller"

Cuenca de Impacto Schiller Zucchius

Lunar Photo of the Day (LPOD 12 agosto 2011 "A basin near Schiller")  por Patricio Domínguez Alonso

Existe una prestigiosa web en internet cuyo objetivo es destacar el atractivo y el conocimiento de nuestro satélite natural: Lunar Picture Of the Day una página donde diariamente se publica una imagen de la Luna que sea atractiva, didáctica y espectacular a la vez. El día 12 de agosto del 2011 la elección de la LPOD ha recaido en uno de los amigos del Observatorio Tres Juncos y ha capturado detalles de la superficie de la Luna que suelen pasar desapercibidos.

Cuando un asteroide lo suficientemente grande impacta en un cuerpo como la Luna puede dejar una cicatriz mucho mayor que la de un cráter. La alteración de la corteza tan extensa que para definirlas se utiliza el término cuenca de impacto, un nombre que resulta mucho más apropiado que el de cráter.

Las cuencas de impacto tienen un diámetro mayor de 300 km y como consecuencia de la violencia del impacto, grandes masas de roca son proyectadas con violencia varios cientos de kilómetros y la corteza oscila ondulante. Cuando la situación se estabiliza, en la cuenca quedan  unos patrones circulares en forma de anillos.  En ocasiones, mucho más tarde, estas cuencas se rellenan con ingentes cantidades de lavas. Ejemplos de estas cuencas de impacto multianillo serían las  que albergan los grandes mares: Tranquilitatis, Serenitatis, Imbrium, Orientale, etc.

Sin embargo, no todas las cuencas de impacto multianillo son tan conspicuas. En el SW de la cara visible de la Luna hay una cuenca de impacto multianillo que no ha recibido nombre propio. Fue descubierta por Paul Kuiper hace 50 años y desde entonces ha sido muy poco estudiada. Por acuerdo de la IAU estas cuencas se acaban llamando según los cráteres que la enmarcan y a esta le toco "Schiller-Zucchius". Zucchius es un crater más bien poco llamativo, pero Schiller es uno de esos ejemplos clásicos de crater alongado, como si la pedrada recibida hubiera sido muy oblicua (aunque en mi opinión es más bien la coincidencia de más de tres leñazos bien dados, uno tras otro). La gracia de esta cuenca de impacto es que es una de esas cuencas menores que en la bibliografía suele aparecer como formada por dos anillos. En esta imagen aparece una tercera estructura anular central. ¿que es? Bien, puede ser un anillo central cubierto por coladas de lavas o puede ser una estructura extrusiva tipo crestas de mar debido a la subducción (hundimiento) de la cuenca tras la carga de las coladas. Lo que si está claro es que hay una diferencia de nivel que aparece reflejada en los datos altimétricos del LOLA.

Otra cuestión interesante es que se al sur de los anillos internos se ven varias alineaciones de cráteres secundarios. A estas alineaciones se les suele dar el nombre latino de catena. He medido sus orientaciones y todas tienen su radiante en la cuenca de impacto Orientale. Como resultado del impacto que generó la cuenca de impacto Orientale, la eyecta fué proyectada a grandes distancias. Estás catenae evidencian de la violencia de ese impacto.

Schiller anaglifo

Anaglifo del cráter Schiller, también se ve detrás la cuanca Schiller Zucchius, especialmente la depresión que limita el anillo central. Se trata de dos imágenes tomadas con dos años y medio de diferencia (7 enero 2009 y 11 agosto 2011, la del LPOD del día siguiente). La iluminación es muy similar pero hay una buena diferencia de libración. Para verla se necesitan unas gafas 3D, anaglificas rojo/azulverdoso o en su defecto rojo/cian, rojo/verde o rojo,azul. Como es estandar en anaglifos, el filtro rojo a la izquierda.


Patricio Domínguez Alonso

Últimos Artículos

Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la montura CGE
La montura CGE tiene una batería para alimentar el reloj de tiempo real (RTC) que permite a la montura mantener la hora entre sesiones de observación. SiLeer más
LX200
LX-200Leer más
Paisaje "TresJuncos" para Stellarium
Hemos creado un módulo de paisaje del Observatorio Tres Juncos para ser usado en el programa Stellarium. Stellarium es un programa gratuito de códigoLeer más

Galería de Imágenes

Datos de contacto

Castellar de Santiago
Ciudad Real
España

Contacte con nosotros