Imprimir
22
Mar

Observación multiespectral de la tormenta de Saturno

imagen multiespectral de Saturno

El pasado 20 de marzo tomamos este conjunto de imágenes de Saturno en las que aparece la tormenta que se desarrolla en su hemisferio sur. Las tomas se han realizado en seis bandas espectrales diferentes. Tres de las tomas se han unificado p crear una imagen color. Las otras tres muestran interesante información acerca de la atmósfera de Saturno.

En la imagen de la línea de absorción del metano (890nm) se muestran iluminados aquellos materiales que carecen de metano pues las moléculas de metano absorben la luz de esa longitud de onda. El anillo brilla intensamente mostrando la ausencia (o extremadamente baja presencia de metano). El disco del planeta es prácticamente indistinguible del fondo de cielo mostrando así la alta concentración de este gas. Sin embargo, en la banda ecuatorial hay un ligero brillo que corresponde a nubes altas con muy baja concentración de metano, un dato que corrobora la imagen en UVA. En cierto sentido, la imagen en la banda ultravioleta (en este caso 320nm) recuerda a una imagen en negativo de la obtenida en la banda de absorción de metano (aunque los anillos reflejan tambien la luz UV). Así, la banda ecuatorial que en la banda visible del espectro (imagen RGB) aparece en tono amarillento, a 320nm aparece oscura y en 890nm oscura. La imagen en infrarrojo cercano (NIR, filtro de paso bajo de 742nm) es la más nítida de las seis tomas. Destacamos de ella la zona polar oscura y que en ella no se observa la tormenta tan conspicua en RGB.

En la imagen tomada en la línea de absorción del metano no se aprecia la tormenta. La tormenta se desarrolla en capas bajas donde la concentración de metano es tan alta como en su entorno.

Los filtros UVA y de banda de absorción de metano son muy restrictivos y con nuestra cámara DMK31AF03.AS requeiren largos periodos de exposición y aplicar una ganacia muy alta. En el caso del filtro de metano cada fotograma tiene una exposición de 8 segundos. Al usar pocas tomas con ganancia muy alta las imágenes resultantes de su combinación presentan muucho ruido. Debido al seeing regular de esa noche la imagen UVA presenta una definición de tdetalles muy baja.

Últimos Artículos

Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la montura CGE
La montura CGE tiene una batería para alimentar el reloj de tiempo real (RTC) que permite a la montura mantener la hora entre sesiones de observación. SiLeer más
LX200
LX-200Leer más
Paisaje "TresJuncos" para Stellarium
Hemos creado un módulo de paisaje del Observatorio Tres Juncos para ser usado en el programa Stellarium. Stellarium es un programa gratuito de códigoLeer más

Galería de Imágenes

Datos de contacto

Castellar de Santiago
Ciudad Real
España

Contacte con nosotros