Imprimir
22
Mar

Primeras imágenes de planetas tomadas en el Observatorio Tres Juncos

El pasado 22 de agosto de 2010 se llevó a cabo la primera sesión de fotografía de planetas desde el Observatorio Tres Juncos. Estaban presentes Ramón Marcos, Patricio Domínguez y María Isabel Maestre.

La serie de fotografías obtenidas han sido comentadas en el blog de The Imaging Source, el fabricante de nuestras cámaras DMK de fotografía de planetas.

captura de las imágens de Júpiter

Imagen multiespectral de Jupiter

La imagen de la línea de absorción de metano  (890nm) muestra la absorción de la luz solar por las moléculas de metano de la atmósfera joviana. Allí donde la atmósfera contiene metano, la imagen aparece oscura. Sin embargo, las áreas claras de las neblinas  estratosféricas superiores que hacen que la banda ecuatorial de Júpiter aparezca muy brillante. Algo similar, aunque mucho menos intenso, se produce cerca de los polos. Estas áreas oscuras resultar ser más  agradables de ver cuando se transforman en rojo como en la imagen central inferior.

Imágenes RGB fueron tomadas con el grupo de filtros Astronomik RGB tipo II, la imagen en UVA se tomó con el filtro Baader Venus U-filter, El infrarrojo cercano (NIR) con un filtro Astronomik Planet Pro 742 (un filtro de paso bajo con corte en 742nm) y la línea de metano con el filtro Baader Methane 890nm line (con un paso de tan sólo 8nm). Para cada imagen se tomaron 1000 fotogramas (con velocidades de obturación de entre 1/125s y 1/30s), excepto la imagen de metano para la que se tomaron  55 fotogramas de 5 segundos cada uno con máxima ganancia.

La imagen a color grande del centro se obtuvo utilizando las imágenes RGB más NIR como luminancia. La más baja a la derecha es la misma pero usando la imagen de metano como luminancia. Para la foto inferior central, hemos empleado NIR para el canal rojo y metano para los canales verde y azul. Para la última imagen se empleó UVA y el metano para los canales rojo y azul y el canal verde en negro.

 

Patricio Domínguez Alonso

Últimos Artículos

Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la montura CGE
La montura CGE tiene una batería para alimentar el reloj de tiempo real (RTC) que permite a la montura mantener la hora entre sesiones de observación. SiLeer más
LX200
LX-200Leer más
Paisaje "TresJuncos" para Stellarium
Hemos creado un módulo de paisaje del Observatorio Tres Juncos para ser usado en el programa Stellarium. Stellarium es un programa gratuito de códigoLeer más

Galería de Imágenes

Datos de contacto

Castellar de Santiago
Ciudad Real
España

Contacte con nosotros