Imprimir
11
Jun

Mercurio a tres grados del Sol

Mercury

Esta ha sido una difícil toma. Mercurio se encontraba a apenas 3º del Sol. En el cielo 3º es una distancia muy corta: si extendiéramos el brazo y alzáramos juntos los dedos índice y corazón, el Sol y Mercurio quedarían ocultos por ambos dedos.  A esa distancia angular del Sol el parasol sobredimensionado de mi telescopio C11 es del todo insuficiente para evitar que el Sol ilumine parte del interior del tubo. Aunque no había nubes cerca la atmósfera no era transparente y muy turbulenta. Tan cerca del sol, el brillo de las partículas en suspensión que tiene la atmósfera hace que incluso con una magnitud de -1,3, Mercurio sea dificil de ver. Con mi cámara DMK31AF03.AS hice una toma de un millar de fotogramas en infrarrojo cercano (filtro Astronomik Planet pro 742nm). A esa longitud de onda las turbulencias atmosferiacas afectan menos a la estabilidad de la imagen que las bandas visibles. Aún así, la intensa turbulencia atmosférica hizo que de ese video la gran mayoría de las imágenes fueran inservibles. Del video, visionando fotográma a fotograma, seleccione a mano las mejores 60 tomas y estas las procesé en Registax seleccionando entonces las mejores 30. La imagen resultante de la fusión de los 30 mejores fotogramas fue posteriormente procesada y editada en Photoshop.

El resultado es una imagen de Mercurio en la que se aprecian algunos detalles de albedo. Singularmente Solitudo Phoenicis y Solitudo Neptuni que con latitudes de unos 30ºN aparecen como manchas oscuras en la parte central superior de la imagen. Igual que a la Luna se le vieron mares, a Mercurio se le atribuyeron desiertos (solitudo). La mancha ligeramente más clara hacia el Norte es Liguria y Heliocaminus. Ya al sur del ecuador aparece una mancha blanca a la que la IUA no ha atribuido nombre, pero unas manchitas oscuras salpicando a su derecha coresponden al conjunto de Solitudo Helii, S. Maiae y S. Iovis.

Os preguntareis que cómo soy capaz de identificar esas regiones en esa foto. El truco es pasar un buen tiempo observándola para apreciar las diferencias de matiz entre sus zonas y sobreprocesarla en programas de edición para, aún rompiendo la estética, hacer patentes las diferencias. Aún así hay que ver los fotogramas originales para no confundir un detalle observado con ruido en la imagen. Además, cuento con la ayuda de un pequeño mapa de albedo con la nomenclatura Unión Astronómica Internacional, el catálogo de la IAU y el software WinJUPOS con el que calibro la imagen y genero planisferios que cotejo con los mapas de la IAU.

Realizar observaciones visuales de objetos cercanos al Sol es peligroso y solo debe hacerse cuando se tenga la experiencia suficiente como para poner los medios necesarios para que sea segura.

 

Patricio Domínguez Alonso

Últimos Artículos

Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la montura CGE
La montura CGE tiene una batería para alimentar el reloj de tiempo real (RTC) que permite a la montura mantener la hora entre sesiones de observación. SiLeer más
LX200
LX-200Leer más
Paisaje "TresJuncos" para Stellarium
Hemos creado un módulo de paisaje del Observatorio Tres Juncos para ser usado en el programa Stellarium. Stellarium es un programa gratuito de códigoLeer más

Galería de Imágenes

Datos de contacto

Castellar de Santiago
Ciudad Real
España

Contacte con nosotros