Imprimir
12
Jun

3ª parte (G.U. Estudiantes Universitarios)

Fichas de astronomía.

3. La observación desde ciudad: Planetas.

En este tercer artículo, con los que EU y Optica Roma espera difundir entre los estudiantes universitarios de Madrid algunos conceptos de astronomía, vamos a abordar la observación de los planetas desde la ciudad.

El primer objeto celeste “interior” es el Sol, nuestra estrella, en torno a la cual giran todos los demás objetos. El Sol, por las especiales características de observación y detalle, requiere un artículo aparte que ofreceremos más adelante.

Los planetas interiores.

Son estos los que se encuentran orbitando entre el Sol y nosotros: Mercurio y Venus. Su característica principal, en cuanto a observación al telescopio se refiere, es que al igual que nuestra luna, presentan fases. Estos dos planetas se pueden observar al amanecer o al atardecer, nunca a altas horas de la noche.

Mercurio, por su proximidad al Sol, no podemos observarlo sino relativamente bajo sobre el horizonte, lo cual hace que sea difícil localizarlo y observarlo, casi siempre con luz crepuscular o de amanecer. Las oportunidades más favorables en nuestro hemisferio son: por la tarde, en Marzo-Abril, y por la mañana en Septiembre-Octubre. Mercurio además es más brillante visto desde la Tierra cuando se encuentra entre la fase creciente o la menguante y la llena. El área iluminada en ese momento es mayor, y aunque esté más lejos, se compensa. Venus, por el contrario, es más brillante en cuarto creciente, al estar mucho más cerca de la Tierra.

El tamaño aparente y el brillo de Mercurio, pues, variará cuando lo observemos al telescopio según la distancia de la Tierra y su posición orbital. Mercurio, como decíamos al principio, muestra fases como las de la Luna, aunque cuesta distinguirlas porque el disco de Mercurio nunca alcanza grandes dimensiones, y la turbulencia cerca del horizonte suele impedir que las imágenes sean estables. En combinación con la distancia relativamente elevada que le separa de nosotros, el tamaño aparente que presenta es escaso: entre 5.9 y 12.6 segundos de arco. En las mejores condiciones el límite de resolución con telescopios de aficionado es de un segundo de arco, y teniendo en cuenta las turbulencias con las que se observa Mercurio, el límite es aún mayor, por lo que no es fácil ver detalles. Sin embargo, en los raros momentos en que la imagen sea estable, el planeta presenta un disco grisáceo, a modo de una Luna minúscula sin rasgos superficiales perceptibles. A veces hay excepciones, y observadores experimentados con buenos equipos llegarán a apreciar algunos detalles.

Luna Luna2

 


(fig. 1: Dos dibujos de Mercurio realizados por Mario Frasatti (Crescentino, Italia), con un telescopio SC de 203 mm a 250 aumentos, y filtros azul (W80A) o rojo (W23A). Las fechas respectivas son el 15 de noviembre de 2001 y el 21 de enero de 2002. Tomado de http://astronomiafacilconhermes.wordpress.com )

Muy de tarde en tarde, Mercurio pasa directamente entre la Tierra y el Sol (se denominan “tránsitos”: el último fue el 8 de noviembre de 2006, con una duración de unas 4 horas. En estos eventos hay que preparar el telescopio para la observación solar, y localizar una mancha minúscula que se mueve lentamente sobre el disco del Sol. Por supuesto, hay que utilizar un filtro. Lo mismo ocurre también con Venus ( foto 1 y 2 ). El próximo tránsito será el 9 de mayo de 2016.

Inicio de transito

(fig. 2: Inicio del tránsito de Venus. 8 de Junio de 2004. Fotografía de Jesús Carmona de Argila )

Sol

(fig 3: Tránsito de Venus. 8 de Junio de 2004. Fotografía de Jesús Carmona de Argila )

Para la observación necesitaremos un telescopio de al menos 10 cm. de diámetro, si pretendemos ver algún detalle, y nos bastará con 6 cm. para ver las fases. En observación visual, es ideal emplear filtros de color. Los filtros se enroscan en los oculares, proporcionando el contraste adecuado. Los más frecuentes para Mercurio son los rojos (Wratten #25 ,Wratten #23A,) o naranjas (Wratten #21); (Wratten #80A, Wratten #38). Si hacemos un dibujo o un croquis, podemos continuar con un filtro azul (Wratten #80A). En el mercado existen juegos de filtros a precios muy asequibles, que nos permiten hacer combinaciones para la observación de todos los planetas.

La próxima mejor fecha para observar Mercurio es el 15 de Julio de 2011, al atardecer, estará bajo en el horizonte, por lo que conviene buscar un horizonte lo más despejado posible. Al telescopio lo veremos en cuarto menguante. Copérnico, como es sabido, se quejó en su lecho de muerte de no haber podido ver nunca este planeta.

Venus es el planeta que tiene las dimensiones, masa y densidad más parecidas a la Tierra. Sin embargo, todo el parecido prácticamente se reduce a eso. Cubierto de una densísima atmósfera, la temperatura en superficie es de aproximadamente 450º, debido al efecto invernadero radical. Su día es más largo que su año, y además, gira en sentido contrario al resto de planetas.

Al igual que Mercurio, Venus presenta fases (fig. 4 ) cuando se observa al telescopio. Al estar a mayor distancia del Sol, su altura sobre el horizonte es mayor y podemos observarlo en mejores condiciones respecto a Mercurio. Sin embargo, la densa capa de nubes impide ver detalles superficiales.

Venus

(fig.4. Resultado de apilar varias imágenes de Venus tomadas con filtro de infrarrojo. Foto de Patricio Domínguez Alonso)

No obstante, con técnicas avanzadas de fotografía y recurriendo al uso de filtros muy específicos, se puede apreciar detalles atmosféricos muy interesantes, como se ve en la foto nº 5: una combinación de imágenes obtenidas en varias bandas de infrarrojo y ultravioleta.

Aparte de la fotografía, la observación visual nos deparará innegables satisfacciones. Venus es el planeta más brillante en el cielo, sólo superado por la luna. Conocido popularmente como lucero del alba o vespertino, según hiciera su aparición antes de amanecer o al atardecer, podremos verlo en el mes de Junio antes del amanecer. A partir de mediados de Agosto dejaremos de verlo por su proximidad aparente al sol. Después y hasta finales de

Combinación

(fig. 5. Combinación de imágenes en filtros IR y UV . Foto de Patricio Domínguez Alonso)

año, lo veremos por la tarde, ganado altura en el horizonte conforme pasen los meses. Para observar Venus (que dicho sea de paso, no ofrece ninguna dificultad en ser identificado), nos basta un telescopio de 6 cm. de diámetro. Conviene usar filtros neutros para amortiguar la luminosidad tanto del planeta como del fondo de cielo si aún alborea o atardece. El mejor filtro visual es el violáceo ( Wratten #47).

Venus 3

(fig. 6. Combinación de imágenes con resultado en falso color. Foto de Patricio Domínguez Alonso )

En el próximo número, a la vuelta de las vacaciones de verano, continuaremos con los planetas exteriores : Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, así como los cuerpos menores (Asteroides y cometas), y el Sol en último lugar, para terminar el ciclo del Sistema Solar.

Juan Ignacio Marín es el Responsable de Astronomía de Optica Roma (www.opticaroma.com). Esta empresa, todo un referente en material astronómico en España desde hace 40 años, ha dedicado importantes recursos a la divulgación y formación en astronomía para sus clientes, siendo la única que posee un Aula de Formación donde en los últimos cuatro años unas dos mil personas han asistido a cursillos de manejo de telescopios, astrofotografía, seminarios y presentaciones de libros, entre otras actividades.

Para cualquier consulta sobre esta sección podéis dirigiros al autor: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Últimos Artículos

Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la montura CGE
La montura CGE tiene una batería para alimentar el reloj de tiempo real (RTC) que permite a la montura mantener la hora entre sesiones de observación. SiLeer más
LX200
LX-200Leer más
Paisaje "TresJuncos" para Stellarium
Hemos creado un módulo de paisaje del Observatorio Tres Juncos para ser usado en el programa Stellarium. Stellarium es un programa gratuito de códigoLeer más

Galería de Imágenes

Datos de contacto

Castellar de Santiago
Ciudad Real
España

Contacte con nosotros