Imprimir
08
Dic

Júpiter y los satélites galileanos: crónica de unas fotografías

He pasado varios días trabajando con estas imágenes. Las tomé desde casa durante varios días. El seeing aunque no bueno, era de lo mejor que he podido disfrutar desde mi terraza. En ellas podemos ver detalles de los satélites galileanos que nunca antes había podido capturar.

Esta fotografía la tomé durante una noche muy húmeda. Ha sido publicada en el blog de The Astronomy Cameras (The Imaging Source), el fabricante de las cámaras DMK que utilizo. Con la llegada de niebla a la par que la atmósfera se estabilizaba, todo empezó a empaparse. Puse la cinta calentadora. Uso una cinta Dew-not DN013 con un regulador Lunático Zerodew que tiene un consumo máximo medido de 1,6A y 20,2W. Desde bastante antes de comenzar, y aún con la tapa puesta, estuvo funcionando a media intensidad. Después aclaró el cielo y estuve así, a media potencia, en torno a una hora. A continuación, entró la niebla y subí la potencia al máximo. Permanecí de esta manera una hora más. No monté el parasol ni usé el secador silencioso de 12v 150w que tengo para estos menesteres. De todas maneras, con la que cayó y el teles mirando hacia arriba... demasiado aguantó. ¡Ah, y el frío! ¡Que majo que es el frío!

Apenas pasaron dos minutos entre las tomas RGB. Normalmente las tomo en orden RBG pues si algo sale mal el canal G se puede disimular mejor que el azul. Además el canal G se puede obtener un sintético RB que da el pego. Pues no lo hice así. Esa noche hice las tomas en orden RGB y se nota mucho el rápido desplazamiento de Ío.

He estado cotejando la imagen con el "Atlas of the Galilean Satellites" de Paul Schneck (Cambrigge University Press) que compré como curiosidad pero no me imaginaba que iba a usarlo. En la imagen, las zonas claras que aparecen en la segunda imagen son Colchis Regio (a la izquierda) y Bosphorus Regio (a la derecha). La barra oscura central es el área sin nombre en la que se encuentra el volcán Prometheus.

Esta imagen de Jupiter e Io ha sido seleccionada como Astronomy Picture Of the Day (AAPOD) del 4 de Marzo de 2012.

En la imagen siguiente he utilizado una paleta diferente. La paleta elegida es infrarrojo para el canal rojo, Rojo para el canal verde y finalmentne verde para el canal azul.  Las imágenes obtenidas con los filtros rojo y verde son las que he utilizado en la imagen anterior, pero en esta ocasión usamos además una imagen en infrarrojo. Esta imagen en infrarrojo tiene dos ventajas notables: 1.- aumenta la definición de la imagen pues la luz de longitud de onda más larga se ve menos afectada por el seeing y 2.- cambia el contraste tonal.

Jupiter e Io falso color

Ese aumento de contraste es muy significativo en el detalle del albedo de Ío con unos polos muy oscuros en el IR y una banda ecuatorial particularmente brillante. Además en la imagen de falso color el contraste con el fondo de Júpiter se ve acentuado pues uno queda coloreado en anaranjado y el otro en verde.

Unas noches antes obtuve tomas similares de los satélites. En esta ocasión es Europa la que resalta contra las nubes de Júpiter. Esa noche el seeing era muy malo, había mucha turbulencia en las capas medias de la atmósfera por lo que usé filtros infrarrojo (742nm para el tránsito sobre Júpiter y 807nm para la de fondo de cielo) y decidí no hacer tomas en color. Ío y Ganímedes fueron fotografiados con un filtro Astronomik IR Planet Pro 807, mientras que Europa lo fué con un filtro Astronomik IR Planet Pro 742. Esta fotografía también ha sido publicada en el blog de The Astronomy Cameras (The Imaging Source)

Por último quería mostrar esta imagen de Ganímedes. Está basada en tres videos consecutivos que totalizan un total de 11.800 fotogramas de los que seleccioné los mejores 254. La imagen fue tomada con barlow X2. El video bruto fué centrado y recortado en Castrator y ya en Registax he aumentado la imagen otros x3. En esta ocasión colimé con la propia cámara usando Metaguide, unsoftware gratuito de Frank Freestar8n que he encontrado extremadamente útil para este fin pues además de mostrar una estrella ampliada, con un punto rójo movil indica el sentido de deformación de esa estrella y además, puesto que es un software de autoguiado mantiene centrada la estrella en el campo visual.

En la imagen de Ganímedes, la región central oscura no ha recibido nombre propio (s. IAU), se sitúa al norte del cráter Tashmentum y en ella se encuentra Shurrupack Sulcus (Mapa de Ganímedes de la IAU)

Jup_RGB_2011-12-27_19-16-05

Patricio Domínguez Alonso

Últimos Artículos

Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la montura CGE
La montura CGE tiene una batería para alimentar el reloj de tiempo real (RTC) que permite a la montura mantener la hora entre sesiones de observación. SiLeer más
LX200
LX-200Leer más
Paisaje "TresJuncos" para Stellarium
Hemos creado un módulo de paisaje del Observatorio Tres Juncos para ser usado en el programa Stellarium. Stellarium es un programa gratuito de códigoLeer más

Galería de Imágenes

Datos de contacto

Castellar de Santiago
Ciudad Real
España

Contacte con nosotros